top of page

de la Parroquia de Santiago

José Garnelo y Alda Apostolado

Desde 1934 sólo alguno de los apóstoles ha abandonado el templo parroquial para estar presente en determinada muestra de arte religioso. En esta exposición excepcional se podrá admirar el “Apostolado” completo, tras una restauración, limpieza y consolidación de estos alabados lienzos por parte de Rafael Portero de  la Torre, en el patio interior de la Casa de las Aguas, sede del Museo Garnelo, entre los días 25 de octubre y 25 de diciembre de 2013.

La restauración del “Apostolado” de José Garnelo era una asignatura pendiente que teníamos los montillanos. El primero que luchó por su conservación, sin gran éxito,  fue el arcipreste D. Antonio León, hace cincuenta años,  cuando propuso que cada apóstol fuese iluminado por una familia montillana, sin conseguir reunir las doce aportaciones. Más tarde continuó en su labor pero las propias necesidades de la parroquia hicieron que el proyecto se demorase una y otra vez. Es de justicia reconocer la inquietud de D. Antonio –así como la del rector actual del templo- D. José Almedina por la conservación de estas obras de Garnelo que en breve plazo volverán a lucir en las columnas de la Parroquia de Santiago, después de la restauración llevada a cabo por iniciativa de los Amigos del Museo Garnelo. La calidad de las obras que alberga el templo lo convierten en una antesala del Museo Garnelo, de imprescindible visita para conocer en profundidad la pintura de José Garnelo. 

Para contribuir a un mejor conocimiento de la obra y de los aspectos técnicos de la intervención, se ha editado un díptico anunciador y un libro que contiene diversas aportaciones sobre el “Apostolado”, por parte de los Amigos del Museo Garnelo, que son también los encargados de la organización de la exposición y han financiado la restauración de los lienzos, con la colaboración del Casino Montillano.

El Museo Garnelo agradece al Obispado y a la Iglesia Parroquial de Santiago el cariño con que han acogido este proyecto y las facilidades para llevarlo a buen término.

 

La exposición

© 2013 Museo Garnelo

bottom of page